¿SABES POR QUÉ SE DESGASTAN LOS DIENTES? ¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?

Isaac GarcíaBlogLeave a Comment

img-asm-julio17

El desgaste de los dientes es un tema que nos afecta a todos tarde o temprano.. famosos, ricos, guapos… se trata de un proceso natural de envejecimiento de los mismos, y nos ataca a nivel estético (sobre todo en la parte anterior) pero sobre todo a nivel funcional tanto en la zona anterior como posterior  (caninos, premolares y molares).

Muchas veces ese desgaste se acelera o se concentra en determinadas piezas debido a desequilibrios en la oclusión por movilidad de estás u otras piezas debido a diversas razones como la ausencia de piezas a los lados, encima o debajo, dientes más pequeños o más grandes respeto al resto, o por el escaso desarrollo de algún o ambos maxilares.

Un desgaste muy típico o habitual es el de los caninos, que tienen una función fundamental de protección del resto de los dientes en los movimientos de lateralidad que realizamos al masticar y al triturar los alimentos, esta protección se denomina GUÍA CANINA.  Cuando el canino se desgasta, se pierde esta GUÍA CANINA y se pierde por tanto la protección. Los caninos pasan el testigo a las piezas adyacentes como son premolares y molares y el desgaste de estas piezas a su vez desembocan con el tiempo en la disminución de la dimensión vertical.

El PACIENTE que acude a la consulta para mejorar su sonrisa, la mayoría de las veces cree que es  una simple cuestión “estética”, y que la resolución del problema es “llegar y pegar” hablando de manera coloquial, pero nada más lejos de la realidad, y lo peor es que muchas veces el mismo facultativo también lo cree, pues no todas las clínicas son conscientes del problema de fondo, de como resolverlo, y de la importancia de solucionarlo antes de entrar en el tema estético.

De forma imprudente se colocan prótesis sin la preparación adecuada y luego vienen los problemas en forma de las fracturas de las prótesis, dolores articulares… y es que…

¡NO SE PUEDE EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO!

Hay que rehabilitar la boca de nuestros pacientes pensando en el medio y largo plazo, con los materiales y la formación adecuada y no pensar solo en el interés comercial, algo que, desgraciadamente, se ha convertido en práctica habitual en parte del sector dental, donde priman los objetivos empresariales sobre la ética médica.

En otras ocasiones los pacientes nos vienen contando como han acudido a diferentes consultas y que al observar los desgastes en sus los molares, los responsable de la clínica les han dicho que no son aptos para ponerse carillas, y que de llevarse a cabo dicho tratamiento, estarían en la consulta día sí y día también con las prótesis fracturadas y que por ello no se pueden comprometer a realizar la restauración solicitada.

NOSOTROS SÍ DAMOS SOLUCIÓN A SU PROBLEMA

Lo primero es hacer entender a los pacientes que antes de poder rehabilitar sus dientes en imprescindible solucionar el problema de base.  Para poder proteger la rehabilitación que vamos a llevar a cabo con posterioridad es necesario recuperar antes de nada la DIMENSIÓN VERTICAL perdida, o como mínimo recuperar la GUÍA CANINA.

LA REHABILITACIÓN:  Una vez hecho esto lo siguiente es ver como vamos a afrontar la rehabilitación para restaurar la dimensión vertical.  En ocasiones los facultativos proponen al paciente el tallado de las piezas 360 grados para colocar coronas o fundas, incluso para unas simples carillas, pero en LUMINEERS SEVILLA estamos especializados en rehabilitar la boca del paciente causando el mínimo menoscabo posible de las piezas naturales, en muchos de los casos no hace falta tallar el diente natural absolutamente nada.

¿CÓMO LO HACEMOS? ¿CÓMO REHABILITAMOS UNA BOCA CON DIENTES DESGASTADOS?

Montamos los modelos del paciente en una aparato que reproduce con exactitud los movimientos de su mandíbula en boca.

Estudiamos los desgastes en las piezas remanentes del paciente, y procedemos a restaurar solo y exclusivamente los trocitos de esmalte perdidos por desgaste mediante distintos materiales que simulan el esmalte y la dentina del paciente.

Una vez colocadas estas restauraciones sintéticas en molares y premolares ya tenemos el espacio necesario para poder rehabilitar con total libertad y poder colocar las carillas a nivel de los incisivos anteriores y caninos.

Queremos insistir que estas restauraciones de esmalte sintéticas posteriores no implican tallado alguno de las piezas, son totalmente adheridas.  Son extremadamente finas y frágiles, pero cuando se adhieren a las piezas naturales, hacen bloque y su módulo de resistencia a la fractura y a la elasticidad aumenta considerablemente simulando al del propio diente.

Nos gustaría resaltar que llevar a cabo esta revolucionaria forma de restauración requiere de un estudio muy minucioso y personalizado de cada paciente en concreto, pero estamos convencidos de que este procedimiento es la única manera de poder asegurar el éxito y longevidad de las sonrisas de nuestros pacientes.

Dra García Valero

LUMINEERS SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *