ortodoncia
  • La Ortodoncia sirve para la corrección de problemas de mordida en adultos.
  • Tiene también por objeto mejorar la estética de los dientes y también de la cara en algunos casos.
  • Alineación de los dientes mediante ortodoncia invisible, brackets cerámicos y brackets metálicos.
  • En niños sirve para guiar la erupción de los dientes y asegurar el desarrollo de los maxilares.

Pide tu cita previa

  • :

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por tanto en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

Tiene como objetivo la alineación dental y la presencia de una buena oclusión, es decir, de un correcto encaje al cerrar la boca. Esto se crea a través de conseguir una correcta colocación de las piezas dentales dentro de los maxilares y una correcta relación entre el maxilar superior y la mandíbula, estando todo en armonía con la cara del paciente.

Tipos de ortodoncia

Existen dos tipos de tratamiento de Ortodoncia según el tipo de fuerzas que se apliquen:

  • Aparatología fija, compuesta por unos elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se le acoplan firmemente mediante ligaduras unos finos arcos metálicos.
  • Aparatología removible, que como su propio nombre indica permite ser retirada de la boca por parte del paciente durante las comidas o para el cepillado de los dientes. Este tipo de tratamiento de Ortodoncia soluciona algunas maloclusiones sencillas pero no suple a la Ortodoncia fija.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas de Ortodoncia para la resolución de su problema. Se habla, entonces, de tratamientos de Ortodoncia en dos fases, una primera removible, realizada a edad temprana con una intención fundamentalmente interceptiva u ortopédica y una segunda fase de ortodoncia fija realizada a mayor edad cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.

¿Se pueden realizar tratamientos de Ortodoncia en adultos?

Sí. La Ortodoncia no es sólo para niños. La tecnología permite que cualquier persona mejore su sonrisa y corrija la alineación de sus dientes, sin importar la edad. Porque, con el tiempo, una mala posición dentaria puede ocasionar enfermedades en las encías y la pérdida prematura de los dientes, además de causar problemas de tipo articular y funcional.

Existen modernas técnicas ortodóncicas que resultan muy estéticas y/o permiten acortar la duración del tratamiento. De esta forma, los adultos se sienten más cómodos y seguros al realizarse un tratamiento.

El único requisito que se le “exige” al paciente adulto es que esté preparado para llevar aparatos durante al menos 18 meses. El adulto debe tener también en cuenta que el aparato de Ortodoncia no interfiere en su estilo de vida, únicamente deberá tener una higiene exhaustiva y evitar determinados alimentos.

¿Existen tratamientos de Ortodoncia estéticos?

Sí. Existe la ortodoncia invisible que consiste en férulas trasparentes que se van cambiando a lo largo del tratamiento y los brackets cerámicos, que tienen prácticamente el mismo color que el diente.