• Diagnóstico del problema.
  • Prevención en caso de antecedentes familiares.
  • Tratamiento de la enfermedad de las encías y hábitos saludables para su éxito.

Pide tu cita previa

  • :

¿Qué es la periodoncia?

Es la especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes naturales y de los implantes: encía y hueso.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Son enfermedades inflamatorias de causa infecciosas producidas principalmente por las bacterias presentes en la placa bacteriana. Según el grado de afectación, pueden ser:

  • Gingivitis: es una inflamación de la encía. Si no se trata puede evolucionar a una periodontitis.
  • Periodontitis: es la destrucción de los tejidos profundos (ligamento periodontal y hueso). Si no es tratada a tiempo puede conllevar a la destrucción total del soporte del diente o incluso a la pérdida del mismo.
  • Periimplantitis: existe una afectación de la encía y del hueso que rodean al implante.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento periodontal consta de tres fases:

  • Fase Higiénica: Raspado y alisado radicular para la eliminación de la placa y el sarro, enseñanza de higiene y correcto cepillado, control de las bacterias que causan la enfermedad y abandonar conductas nocivas tales como el tabaco.
  • Fase Quirúrgica: Cirugía Periodontal y Cirugía Regenerativa.
  • Fase de Mantenimiento: Controles periódicos para evitar la reaparición de la enfermedad.

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad de la encía directamente, si que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento.
Los mecanismos por los que el tabaco agrava la evolución de las periodontitis son una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía con la disminución de la capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias.
Es importante por debajo de 10. En pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere unas características que la hacen similar a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento en caso de padecer periodontitis.

¿Es normal que la encía sangre?

El signo que más precozmente nos avisa de la existencia de problemas es el sangrado espontáneo o al cepillado. Una encía que sangra puede presentar una gingivitis (problema leve) o periodontitis (problema grave), la diferencia entre ambas situaciones requiere una valoración por parte del dentista.

¿Es normal que los dientes se muevan?

Normalmente los dientes no se mueven. En este caso es un signo muy tardío y cuando aparece refleja una situación terminal con tratamientos más complejos y resultados terapéuticos peores. La movilidad refleja que en torno al diente se ha perdido soporte y anclaje al hueso maxilar y es tanto mayor cuanto más avanzada está la enfermedad.